Arturo Gómez Quijano es un docente y emprendedor que cuenta con un largo recorrido profesional con 30 años de experiencia en el mundo de la comunicación y el marketing. Es un profesor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Periodismo y Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información en dicha universidad. Posteriormente realizó un postgrado en Dirección de Empresas por IESE, en la Universidad de Navarra.
También es Profesor y tutor del MBA in International Business de ICEX-CECO, además de profesor visitante de Universidad Sagrado Corazón en Puerto Rico. Sumado a todo esto los múltiples libros que ha publicado como Comunicación para ejecutivos; La prensa más cara del mundo; La prensa más barata del mundo; Manual de Periodismo Urgente o Comunicación para ganar entre muchos otros.
A parte de esto Arturo Gómez Quijano es profesor de la asignatura de Gabinetes de Comunicación en el Grado de Periodismo en la Universidad Complutense. Como alumno puedes entrar y salir de su clase sin seguir teniendo ni idea de lo que es un Gabinete de Comunicación, pero te llevas muchas otras cosas que valen mucho más que una asignatura teórica en la que solamente memorizas datos y fechas.
En sus clases no se da mucha teoría porque las clases las usa para debatir, para hacernos ver que el Periodismo no es aprender a escribir una noticia y contener un sin fin de datos. En sus clases aprendes como ser un periodista de verdad, algo que solo se puede conseguir teniendo audiencia. Aprendes que lo más importante que podemos aportar a los demás es nuestro propio valor, porque solo eso nos podrá hacer destacar. Además de otras cosas muy obvias pero que pocas veces pensamos como el que no sirve de nada ser muy bueno en algo si nadie conoce lo que haces.
Arturo Gómez Quijano representa el espíritu de un verdadero profesor universitario, un docente que se entrega por completo a sus alumnos a los que el define como “piragüistas” . Te hace entender que la Universidad es o debería ser un lugar de debate, un sitio en el que te haces preguntas por todo y nada, porque eso es lo que distingue la universidad del instituto, la curiosidad por aprender, el cuestionarse las cosas hasta encontrarse a uno mismo.
También te das cuenta de que como él bien dice a lo largo de la carrera de Periodismo tocas un montón de temas pero nadie te dice como crear tu propio blog o como analizar audiencias u otras cosas necesarias para un profesional de la comunicación. Muchas veces ya ni eso sino que al estudiar esta profesión no faltan los típicos comentarios por parte de profesores que aunque no son malintencionados desalientan a los futuros periodistas a serlo con el argumento de que las cosas en este ámbito están cambiando y que nadie le asegura un futuro. Arturo por el contrario hace que recuerdes el por qué un día decidiste ser periodista o dedicarte a la comunicación y seguir adelante luchando por tus sueños. Incluso te hace ver que el Periodismo tiene muchísimas más salidas a parte de la de ser periodista.
Por otro lado, el profesor Arturo Gómez Quijano también hace lo que ninguno o muy pocos profesores hacen, traer a las aulas a profesionales de la comunicación y que sean ellos mismos los que den la clase compartiendo sus experiencias con los alumnos para que estos se hagan una idea real de que es el ámbito de la comunicación y lo que pueden encontrarse en él a nivel laboral. Sin duda un ejemplo a seguir por todos los docentes de universidades.
Comentarios
Publicar un comentario