La publicidad es un medio del que toda empresa u organismo que quiera existir o más bien resistir en el mercado, se tiene que valer. Para ello, se lanzan campañas publicitarias promocionando un determinado producto con el fin de que el consumidor lo adquiera.
Una campaña publicitaria, se basa principalmente en tres objetivos concretos a la hora de lanzarse al público. Estos objetivos son el de la notoriedad, el de posicionamiento o el de comportamiento. Podría decirse que sin por lo menos uno de estos tres conceptos no existiría una buena y eficaz campaña de publicidad, pues todas ellas tienen que tener una intención determinada y saber plasmarla para captar la atención de la audiencia a la que ésta se encuentra dirigida.
Siempre se habla de publicidad de cosméticos, de coches, de moda, de viajes, pero ¿ qué hay del sector agroalimentario? ¿éste no tiene publicidad?. La publicidad también tiene un importante papel en el mundo de la alimentación, y no solo debido a la gran cantidad de empresas competitivas en el sector agroalimentario, sino porque es uno de los mercados más rentables, al ser los alimentos algo imprescindible para el ser humano.
Como lo dicho anteriormente, la publicidad tiene tres intenciones principales pero ¿cómo se aplican?. Mediante el análisis de tres campañas publicitarias alimentarias diferentes y con distinta intención se explicará esto con más detalle.
1. Intención de Notoriedad
Alimentaria Exhibitions es una una sociedad de Fira de Barcelona, encargada de organizar importantes eventos internacionales de referencia en Europa y América Latina, dedicados al sector alimentario. Entre los que se encuentran sucursales en Barcelona como Alimentaria, FoodTech Barcelona y Barcelona Degusta, Alimentaria & Horexpo Lisboa, en Portugal y Expo ANTAD & Alimentaria en México.
Según datos de la empresa, Alimentaria Exhibitions cuenta con una red de agentes internacionales en más de 45 países destinada a abrir mercados y apoyar al crecimiento y expansión internacional de la industria alimentaria .
La pregunta ahora es ¿cómo se dan a conocer?. Lo hacen a través de diversas campañas publicitarias en forma de eventos que se llevan a cabo en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. Lo que pretenden con la organización de estos encuentros es reunir a la mejor oferta sectorial, y a los principales operadores del mercado para mostrar las últimas tendencias y avances en I+D+i en la industria alimentaria. Además de crear una buena red de networking comercial y reuniones con compradores de todo el mundo para promover oportunidades de negocios.
2. Intención de Posicionamiento
El posicionamiento en una campaña publicitaria consiste principalmente en dar una determinada imagen a tu público, no solo para que te tenga en cuenta sino también para diferenciarte del resto de la competencia. En este caso un buen ejemplo de ello es la campaña de FIAB lanzada el pasado mes de octubre.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) es uno de los organismos más destacados e importantes en la industria alimentaria española, y como tal pretende dar esa imagen y estar a la altura.
El pasado 16 de octubre tuvo lugar el Día Mundial de la Alimentación, en el cual FIAB lanzó una campaña publicitaria a través de Twitter mediante el hashtag #UnaIndustriaComprometida, para resaltar el trabajo de la industria en la ayuda de los avances sociales, económicos y medioambientales en España.
En las redes sociales además ha señalado siete áreas con las que demostrar el compromiso; con la cultura, el territorio, el bienestar del consumidor, la seguridad, la innovación, la información, y el desarrollo económico, social y medioambiental.
Además también ha resaltado siete compromisos clave en su campaña con los siguientes eslóganes; “comprometidos con lo nuestro, comprometidos con el territorio, comprometidos con los consumidores, comprometidos con la salud, comprometidos con la innovación y el progreso, comprometidos con un información veraz y transparente, y comprometidos con la sostenibilidad”.
La principal imagen que la Federación ha querido presentar es de ser una empresa muy “comprometida” con su labor y que aporta veracidad y transparencia a sus clientes. Incluso de ser una gran impulsora de los avances en cuanto al sector agroalimentario.
3. Intención de comportamiento
La publicidad no solamente sirve para darse a conocer o proyectar una determinada imagen, sino también para incitar a realizar una determinada acción al sector que va dirigido.
Con motivo del Día de los Muertos, KFC ha iniciado una campaña publicitaria para celebrar esta tradicional fiesta mexicana, y anunciar el lanzamiento de su nuevo producto inspirado en la gastronomía de México, la Chickadilla.
En la la cultura mexicana, cada 1 y 2 de noviembre las almas de los muertos regresan al mundo de los vivos para visitar a sus seres queridos. Por ello, KFC ha querido rendir homenaje a quienes “han regresado de la muerte y se encuentran entre nosotros en esos dos días”.
La campaña ha sido protagonizada por personas reales, quienes aseguran haber vivido experiencias cercanas a la muerte y que narran cómo es estar “en el otro lado”. La campaña de KFC es un desafío a sus clientes para que estos demuestren haber estado en “el más allá”.
Para esto, los clientes deberán publicar su esquela, es decir, contratar servicios funerarios en cualquier periódico , publicar su obituario y compartir la esquela a través de redes sociales etiquetando a la cadena de comida rápida. ¿Por qué alguien se sumaría al reto de KFC?, porque quienes lo hagan podrían conseguir Chickadillas gratis de por vida, de ahí su atractivo.
Este es un claro ejemplo de como una campaña pretende crearse una “publicidad indirecta” a través de las menciones de los clientes en redes sociales, y conseguir que sus consumidores hagan una determinada acción.
Comentarios
Publicar un comentario