¿QUIÉN CONTROLA EL MUNDO?
Esta es una de las preguntas que todo el mundo se plantea pero que nadie es capaz de responder con certeza. Para algunos el mundo lo controla el dinero, el poder, los líderes políticos que se adueñan del país que gobiernan, las empresas o las instituciones estatales entre muchos otros elementos que se podrían nombrar. Pero nadie se atreve ni siquiera a pensar que lo que controla y mueve al mundo no son los componentes citados anteriormente, sino el periodismo.
A día de hoy el periodismo es considerado una pérdida de tiempo, algo que cualquier persona con un móvil inteligente y un gran número de seguidores en redes sociales puede hacer sin necesidad de tener ninguna formación en el ámbito de la comunicación. Pero un influencer nunca será un periodista porque no es lo mismo, para lo primero solo hacen falta "likes" para lo segundo vocación.
El periodismo surgió como un arma política contra el poder que tenía reprimido al pueblo. Los periódicos y las radios posteriormente, convirtieron la idea de una persona en el pensamiento de miles. El periodismo fue y es tan potente que ha creado países enteros y también ha provocado guerras.
La gente no se da cuenta de que lo más poderoso y peligroso a la vez que tenemos no es el poder o incluso las bombas atómicas, sino la información. Una información mal interpretada o tergiversada es capaz de manipular y destruir a los que están bajo sus efectos.
Es por ello que el periodismo nunca será algo que pueda hacer cualquiera porque requiere honestidad, responsabilidad, compromiso, juicio propio y curiosidad por lo que pasa en el mundo. Cualidades que si bien no son nada del otro mundo, están muy ausentes en la mayoría de los seres humanos que no se molestan en cuestionarse su realidad sino simplemente se dedican a seguir a las masas como bien decía Ortega y Gasset en sus ensayos.
En este blog se pretende potenciar la esencialidad de un oficio tan importante y necesario para las sociedades como es el periodismo. Tan importante que se posiciona como el cuarto poder y es aparato de democracia y garantizador de libertades. Y que ha día de hoy se encuentra en una de sus etapas más negras y desprestigiadas.
Comentarios
Publicar un comentario